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El PANEL QUE ES Y COMO FUNCIONA

La ciudad metropolitana de Las Vegas y el condado de Clark han creado El Panel de Residentes (El Panel) para revisar asuntos del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. El Panel está compuesto de veinticinco residentes quienes fueron nombrados por dos miembros del Consejo Municipal de la Ciudad de Las Vegas y dos miembros de la Junta de Comisionados del Condado de Clark. La misión de El Panel es recibir e investigar las quejas de mala conducta causada por los agentes del Departamento de la Policía Metropolitano de Las Vegas (METRO) durante el horario que se desempeñan como agentes de policía. También El Panel puede investigar las muertes que ocurrieron durante la custodia de prisioneros, o en contacto por las acciones de los agentes de METRO. El Panel da consejos a METRO sobre las quejas de residentes, las normas del departamento, y hacen recomendaciones al sherif tocante a disciplina, las normas, los procedimientos, y programas.

¿QUIEN PUEDE REGISTRAR UNA QUEJA?

Cualquier individuo puede presentar una queja sin tener en cuenta su edad, ciudadanía, residencia, estado de minusvalido, historia criminal, si esta encarcelado, o cualquier otro característica. El Panel solo puede considerar las quejas sobre los agentes de METRO, no agentes de otras agencias.

¿CUALES TIPOS DE ACTIVIDADES SON CAUSA PARA UNA QUEJA?

El Panel tiene fuerza sobre los casos de mala conducta que incluyen pero no se limitan a abusos de autoridad, discriminación o acoso, el uso indebido de armas, la inspección o toma ilegal, la detención falsa, el informe falso, conducta criminal o mala conducta. También tiene la fuerza de revisar las normas departamentales y prácticas para hacer recomendaciones al sherif sobre los cambios de propuestas.

¿QUE ES MALA CONDUCTA?

Mala conducta significa un acción, omisión, decisión que es ilegal o indebida afectando directamente la persona o propiedad de un individuo debido a una violación ordenes o normas del departamento de policía; o cualquier violación contra una ley local, una ley del estado, o una ley federal; o cualquier acto de conducta indebida o poca favorecedora de un agente de METRO.

¿COMO PUEDE REGISTRAR UNA QUEJA?

El primer paso para tener información general de El Panel es llamar por teléfono, en persona, o por escrito. Sin embargo, todas las quejas necesitan ser por escrito y últimamente necesitan ser firmadas bajo pena de perjurio y ser presentadas a El Panel.

La oficina de El Panel está localizada en 310 South Third Street, Suite 319, Las Vegas, Nevada 89155. Teléfono: 702-455-6322; Fax: 702-382-7426. También, puede registrar una queja con el Departamento de Asuntos Internos del METRO.

¿HAY UNA LIMITE DE TIEMPO PARA REGISTRAR?

Sí. Se necesita registrar una queja dentro del periodo de un año desde el momento que el incidente ocurrió. Solamente los incidentes que ocurrieron el día 29 de mayo, 1999, o después pueden ser registrados. Una investigación criminal o la existencia del estado de minusvalído mental o física actual, relacionado al incidente que es la causa de la queja, no se puede contar para determinar si el período de un año has expirado.

¿QUE PASA UNA VEZ QUE LA QUEJA HA SIDO REGISTRADA?

El Panel hace una revisión de la queja inmediatamente y toma una decisión inicial si la queja constituye una base de mala conducta policíaca y si El Panel tiene jurisdicción legal (por ejemplo, si la queja ha sido registrada en una manera oportuna y la queja es contra el oficial de Departamento de Policía de METRO). Si el equipo encuentra que no tiene jurisdicción legal o que no hay una base fundamental para encontrar pruebas de mala conducta, la queja será desechada por El Panel. Si el equipo encuentra que la queja ha constituido una base para encontrar que un acto de mala conducta posiblemente ocurrió y existe jurisdicción legal, la queja es remitida inmediatamente al Departamento de Asuntos Internos del METRO para ser investigado y la determinación de una decisión. Cuando el Departamento de Asuntos Internos hace su decisión y recomendaciones al sherif, el equipo El Panel revisará la decisión de METRO y llevar acabo un juicio para revisar las malas conductas presuntas. Durante el juicio, El Panel puede recibir testimonios y tiene el derecho de llamar a testigos. Los procesos durante el juicio son confidenciales por ley hasta que la decisión de El Panel sea publicada. Si se determina que una conducta mala no ocurrió, la Junta de Revisión puede desechar la queja. Si La Junta de Revisión resuelve que una mala conducta ha ocurrido, la Junta de Revisión puede recomendar que se tomen medidas disciplinarias contra el/la agente en cuestión. También, pueden recomendar que se cambien las normas de policía y las prácticas. Por ley, el sherif tiene la autoridad final de resolver cuáles acciones disciplinarias se van tomar. Por favor, llame a la oficina de El Panel si tiene preguntas sobre nuestros procesos.

¿ES IGUAL REGISTRAR UNA QUEJA CON EL PANEL O REGISTRAR UNA QUEJA CRIMINAL O CIVIL?

NO. La misión del Panel es investigar quejas y emitir informes con recomendaciones al sherif solamente basada en información encontrada durante la investigación. El derecho de un residente al llevar a cabo una queja criminal o presentar un pleito civil no es afectado por los procedimientos de la queja de la Junta de Revisión.

Cualquier individuo podría llamar al Departamento Del Distrito de Abogados del Condado de Clark o el Departamento de Investigaciones Federal para procurar información antes de acusar un agente con una ofensa criminal.

Si usted quiere presentar un pleito civil, primero, debe llamar un abogado. Esta acción debe llevarse a cabo antes posible porque los límites en el tiempo pueden afectar los procedimientos de su caso.